MILENIO DIGITAL
11 de septiembre de 2015 / 09:53 a.m.

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió a tres periodistas, que en su calidad de directivos del periódico Carmen Hoy publicaron encuestas en plena veda electoral en 2012.

Un juez federal del estado de Campeche libró la orden de aprehensión contra Juan Sánchez Ramírez, quien se desempeñaba como jefe de información de Carmen Hoy y contra David Sánchez Santiago, subdirector de la misma empresa.

El tercer involucrado en el caso es José del Carmen Rodríguez, ex director del citado periódico y actual presidente de la página electrónica de noticias Visión Carmen.

De acuerdo al expediente de la Fepade, los inculpados, en calidad de directivos, presuntamente, habrían autorizado la publicación de encuestas de opinión el 28 de junio de 2012.

La Fepade los acusó de violar lo dispuesto en el Artículo 403 fracción XIII del Código Penal Federal, en su hipótesis relativa a quien durante los ocho días previos a la elección publique por cualquier medio los resultados de encuestas de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos, incurre en delito.

Estos hechos fueron denunciados ante el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fepade, por el entonces Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral (INE), quien detectó dicho ilícito mediante su sistema de monitoreo de medios de comunicación.

Los detenidos fueron ingresados en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Koben, Campeche, en espera de que el juez de distrito correspondiente resuelva su situación jurídica.