RUBÉN MOSSO | MILENIO DIGITAL
1 de junio de 2015 / 01:57 p.m.

México, D.F.- La Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de localización y presentación contra Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo, debido a los últimos videos difundidos, donde aparece con Servando Gómez Martínez "La Tuta" y en los que se habla de asesinar a una mujer cercana a la familia de Luisa María Calderón.

Funcionarios de la PGR aclararon que contra Vallejo no existe alguna orden de aprehensión, y su situación ministerial se determinará tras rendir declaración en la SEIDO.

El agente del Ministerio Público federal tiene 48 horas para definir la situación ministerial del hijo del ex gobernador de Michoacán, plazo que puede duplicarlo de ser necesario e incluso puede solicitar un arraigo por 40 días para ahondar en sus investigaciones contra Rodrigo Vallejo.

Por su parte, el abogado Everardo Moreno dijo que Vallejo Mora fue detenido alrededor de las 10:00 horas de este lunes por agentes de la Procuraduría General de la República.

El litigante dijo desconocer el delito por el que detuvieron a Vallejo Mora.

Fuentes oficiales dijeron a Quadratín que el hombre que ha aparecido en diversos videos con Servando Gómez, "La Tuta", ex líder del cártel Los Caballeros Templarios, fue arrestado cuando acudió a firmar, como todos los lunes, a un juzgado federal adscrito a Morelia.

El abogado explicó que el hijo del ex gobernador de Michoacán es trasladado de Morelia a la Ciudad de México.

El 11 de abril pasado, un juez federal ordenó la inmediata libertad de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. El juez fijó en 7 mil 009 pesos la fianza para Rodrigo Vallejo, cantidad que ya fue cubierta por sus familiares.

En respuesta al ex presidente Felipe Calderón, quien ayer lo acusó de haber entregado el estado al crimen organizado, el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró esta mañana que si su hijo Rodrigo salió bajo fianza fue porque él dio la cara y que tres magistrados avalaron que quedara en libertad. "Entonces no fue capricho, mi hijo no es un delincuente", dijo Vallejo en una entrevista radiofónica.

"(Calderón) es un desmemoriado; es irresponsable lo que dijo, parece que quieren ganar desacreditando a los Vallejo, pero de aquí en adelante no lo permitiremos", afirmó Vallejo en La Zeta Morelia.