NOTIMEX| MULTIMEDIOS DIGITAL
24 de julio de 2016 / 09:08 a.m.

CHIAPAS.- La Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvo a seis por la muerte de cinco personas en San Juan Chamula, entre ellas, el alcalde Domingo López González ocurrida este sábado durante una manifestación.

Las autoridades dieron a conocer que cinco personas fallecieron a consecuencia de disparos de arma de fuego, y 15 fueron trasladadas a hospitales de la región al sufrir heridas con pistola y diversos objetos.

Las víctimas fueron identificadas y se trata del munícipe Domingo López González; el síndico, Narciso Lunes Hernández; Miguel López Gómez, Ernesto Pérez Pérez y Silvano Hernández Díaz.

Entre las pruebas que realiza la PGJE está el reconocimiento médico a los cadáveres y la prueba de rodizonato de sodio y exámenes toxicológicos a los presuntos responsables para deslindar responsabilidades.

La dependencia adelantó que en las próximas horas los detenidos, cuyos nombres fueron omitidos, serán puestos a disposición del Juez de Control, a fin de verificar su legal detención y proceder a la imputación de cargos, así como la vinculación a proceso.

La tarde de ayer, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, tras condenar los hechos de violencia en dicha cabecera municipal, se comprometió a castigar con todo el peso de la Ley a los responsables, ya que, aseguró, “ no permitiremos que haya impunidad para nadie”, trátese de quien se trate.

También pidió al secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, abrir una mesa de diálogo para atender las demandas y dar respuesta a los conflictos en ese municipio indígena.

Desde agosto de 2015, tras las elecciones locales en Chiapas, opositores del alcalde se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir el ejercicio de recursos destinados para obras públicas y pago de apoyos artesanas.

Esa vez, los manifestantes bloquearon la carretera y causaron destrozos, mientras que el gobierno se había comprometido a investigar los recursos destinados a diversas obras públicas.