5 de octubre de 2014 / 12:47 p.m.

Guadalajara.- Cuatro presuntos implicados en el secuestro y homicidio del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez Ramos fueron detenidos este sábado en un operativo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Los sospechosos se encontraban en una finca de la colonia Oblatos, de Guadalajara.

Con la detención los agentes aseguraron varios vehículos, entre estos algunos de los que se observaron en los videos de las cámaras de seguridad el día en que el legislador federal fue secuestrado, y armas de fuego.

De acuerdo a las primeras indagatorias, un grupo del crimen organizado asentado en el estado de Jalisco ordenó a los detenido de secuestrar y asesinar al también ex alcalde de El Grullo.

Los presuntos criminales fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde ya rindieron su declaración.

La captura ocurrió 12 días después del asesinato de Gómez Michel y Núñez Ramos, quienes fueron secuestrados cuando se dirigían en una camioneta por Periférico hacia el aeropuerto internacional de Guadalajara.

El 23 de septiembre trascendió que la unidad fue encontrada totalmente calcinada en el municipio de Apulco, al sur de Zacatecas.

A los dos cuerpos encontrados en la escena del crimen, se les practicaron exámenes de ADN para determinar su identidad, pues por las condiciones en que se encontraron era imposible hacerlo.

Durante la madrugada del 24 de septiembre, la procuraduría de Zacatecas confirmó que se trataban del diputado y su asistente.

Luego de la difusión de las imágenes, el titular de la Procuraduría General de la República Jesús Murillo Karam, anunció que la PGR atraería las investigaciones en torno al homicidio, en las que participaría la FGEJ como coadyuvante.

El hecho también desencadenó una serie de cuestionamiento respecto al desempeño de los policías preventivos del municipio conurbado de Tlaquepaque y al uso que se da a las cámaras de video vigilancia que lograron captar el ilícito.

El alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba, ordenó la separación temporal de los elementos.

JORGE MARTÍNEZ/ MILENIO DIGITAL