20 de enero de 2015 / 02:19 p.m.

México.- La Procuraduría General de la República capturó al ex agente de la Policía Federal Carlos Alberto Fernández Montejo, líder de una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburos de Pemex en Guanajuato, actividad que le generaba ganancias por más de 30 millones de pesos al mes.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, dijo que en la banda operaba otro ex agente federal que junto con su jefe realizaban actividades de cobro de piso, robo de vehículos, tráfico de armas, homicidio y distribución de drogas.

El funcionario federal dijo que la agrupación criminal tejió una elaborada red de información con diferentes autoridades, a través de un abogado Gerardo de los Ríos y el contador Juan Saldierna, ex integrante de la PF, quienes están detenidos.

El abogado y el contador, señaló Zerón, proporcionaban a Fernández datos respecto a los operativos que las fuerzas federales pretendían llevar a cabo contra el robo de hidrocarburos.

Fernández obtenía ingresos por más de 30 millones de pesos, producto de la venta de 3 millones de litros de combustible, en su mayoría diésel.

Oros detenidos son Alonso de los Ríos Galván, Alonso Francisco de los Ríos Silva y Ansberto López Sánchez.

Zerón explicó que el pasado 5 de enero las fuerzas federales localizaron una toma clandestina en la carretera Celaya-Salamanca "que contaba con una derivación hasta una bodega destinada al almacenamiento de granos, encontrándose en ésta un registro de drenaje dentro del cual estaba oculta una toma, siendo este el punto principal de operación de la organización, desde donde se sustraía el diésel en camiones de redilas con tanques".

El producto robado era trasladado hasta una bodega en Salamanca, para su traspaso a autotanques en los que eran llevados hasta el comprador final. Durante el cateo fueron asegurados seis inmuebles, 26 vehículos, 12 de ellos de lujo, entre los que destacan un Porsche, un Audi R8 modelo 2015, una camioneta Raptor, una camioneta Hummer blindada, una camioneta Toyota FJ, un Ford Mustang y un Jepp.

Asimismo, se localizaron 11 armas de fuego de diversos calibres, entre ellas un fusil de asalto 7.62 y otras armas de uso exclusivas de las fuerzas armadas.

También se descubrió e incautó maquinaria e instrumentos que eran utilizados para perforar los ductos y llevar a cabo las excavaciones, además de más de 4 mil cartuchos útiles de distintos calibres, diversas joyas, entre ellas 22 relojes de lujo, 2 millones 202 mil 660 pesos en efectivo, 10 mil litros de gasolina, 30 mil litros de diésel, 32 equipos de cómputo y 19 teléfonos celulares, bienes adquiridos con las ganancias de las actividades ilícitas.

Zerón de Lucio indicó que esta organización se encuentra relacionada con el grupo que fue desarticulado el 25 de septiembre de 2014, cuando se aseguraron tractocamiones, empresas y bienes, también en Guanajuato.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/RUBÉN MOSSO