MILENIO DIGITAL
10 de junio de 2017 / 02:10 p.m.

CHIHUAHUA.- La ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Karla Areli Jurado Bafidis, fue detenida esta mañana por el delito de peculado durante el mandato del ex gobernador César Duarte.

Tras haber sido arrestada por agentes de la Policía Ministerial cuando salía de su casa, Jurado Bafidis fue trasladada al Cereso femenil número 1 en Aquiles Serdán y presentada ante el juez de Control, quien dictó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva.

La ex funcionaria es señalada por la Fiscalía General del Estado de haber firmado y autorizado, en contubernio con otros ex funcionarios, cuatro contratos con empresas “fantasmas” para el presunto desvío de 246 millones de pesos en hechos que ocurrieron del mes de febrero a abril de 2016.

En el caso están implicados el entonces ex titular de dicha Secretaría estatal, Ricardo Yáñez Herrera; el ex director Administrativo de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles y el ex director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín García.

Todos ellos se encuentran actualmente recluidos en el Cereso varonil de San Guillermo bajo proceso penal.

La Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales de la FGE acusó directamente a Jurado Bafidis de haber participado desde su puesto administrativo en la simulación de contratos, realización de pagos y facturación para provecho personal.

Los contratos que aparecen dentro de la causa penal 780/2017, son el SH/AD/078/2016 relacionado a un programa de talleres para padres de nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a favor de la empresa “Servicios y Asesorías Samex, S.C.”.

También el SH/AD/079/2016 que consigna una capacitación de docentes de nivel básico por un monto de 55 millones de pesos a “Servicios y Asesorías Sinax, S.A de C.V.”.

El tercero es el SH/AD/080/2016 creado por el concepto de un curso sobre medioambiente por 46 millones de pesos a servicios y asesorías “Sisass, S.A de C.V.”, mientras que el cuarto está identificado como el SH/AD/070/2016 para la implementación del software “Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal” por 90 millones de pesos que se entregó al “Despacho de Profesionistas Futura, S.A. de C.V.”

Según las declaraciones de algunos testigos protegidos por la FGE, entre ellos el identificado como “T-701/2017”, una trabajadora de la administración estatal (haciéndose referencia a Jurado Bafidis) tuvo conocimiento de que los 246 millones de pesos desviados de la Secretaría de Educación fueron destinados a la campaña a la gubernatura del entonces candidato por la alianza PRI, PVEM, PT y Panal, Enrique Serrano Escobar.

En la audiencia de control de detención celebrada ayer en las salas orales del Centro de Justicia, estuvieron presentes los padres y familiares de la inculpada.

Se espera que la próxima semana se resuelva su situación jurídica.


pjt