IGNACIO ALZAGA | MILENIO DIGITAL
12 de abril de 2015 / 08:51 a.m.

México, D.F.- La Policía Federal capturó a Miguel Ángel Landa Bahena, presunto involucrado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, con base en labores de inteligencia en la Ciudad de México.

Según declaraciones ministeriales, fue identificado como integrante del círculo cercano a Gildardo López Astudillo, El Gil, prófugo de la justicia y acusado de ser jefe de Guerreros Unidos en el estado de Guerrero.


Cuatro de las personas detenidas en octubre de 2014 y una más, aprehendida en noviembre de ese mismo año, señalaron a Landa Bahena como uno de los responsables de las agresiones contra los estudiantes.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal en la delegación Gustavo A. Madero; el sospechoso iba provisto de un arma con municiones útiles, que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Investigaciones señalan que era lugarteniente de El Gil, quien dijo a su jefe ya detenido, Sidronio Casarrubias, a los estudiantes “los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”.

PADRES VAN A CANADÁ

Una delegación de familiares de los estudiantes desaparecidos arribó a Vancouver, Canadá, para demandar una acción diplomática que exija al gobierno de México el fin de la violencia y rendición de cuentas.

Visitará diferentes ciudades entre el 12 de abril y el 2 de mayo para dar conferencias y reunirse con legisladores, estudiantes, académicos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales en Columbia Británica, Quebec y Ontario, y al final testificarán ante el Subcomité de Derechos Humanos en Ottawa.

La delegación está conformada por la señora Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, y por Jorge Luis Clemente Balbuena, integrante del comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa.

A partir del 25 de abril se sumará Vidulfo Rosales Sierra, abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan, quien representa legalmente a los familiares.

Hoy se presentarán en el SFU Harbour Centre de Vancouver y mañana ofrecerán una rueda de prensa afuera del Consulado General de México, con la participación del Gran Jefe Stewart Phillip (presidente de la Unión de jefes indígenas de BC) y la parlamentaria Libby Davies, de Vancouver-Este, entre otras actividades.