8 de junio de 2014 / 10:45 p.m.

México.-  Autoridades federales mexicanas informaron el domingo de la detención de Juan Carlos López López, líder del cártel de Sinaloa en el estado norteño de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.

Según un comunicado conjunto de dependencias de seguridad mexicanas, la detención tuvo lugar el sábado en el municipio chihuahuense de Delicias, y la llevaron a cabo elementos del ejército y de la Procuraduría General de la República.

A López López se le aseguraron cuatro armas de fuego, aproximadamente un kilogramo de una sustancia con las características propias de la goma de opio y un vehículo blindado.

De acuerdo a los datos del gobierno, López asumió el control de las actividades del cártel de Sinaloa en Chihuahua tras la muerte de Francisco Javier Alcántar Soria, en noviembre de 2011, y mantenía influencia en el centro del estado.

"Su principal actividad delincuencial era el trasiego de cocaína y droga sintética hacia los Estados Unidos, manteniendo enlaces con personas de nacionalidad colombiana que lo apoyaban en el traslado de droga procedente de Sudamérica".

Desde agosto de 2013, el cártel de Sinaloa se enfrentó a otros grupos delictivos, como el de Juárez, con el fin de controlar las actividades ilegales en Chihuahua y su frontera, enfrentamientos que, según el gobierno, se incrementaron desde marzo de este año, después de la detención de su máximo líder, Joaquín "El chapo" Guzmán.

 AP