20 de febrero de 2014 / 02:22 a.m.

México.- Elementos del Grupo Antimotín de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México detuvieron una protesta de estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas y activistas ambientales, que se dirigían al centro de Toluca a manifestarse contra la Cumbre de los Líderes de Amércia del Norte.

El primer enfrentamiento se dio en las avenidas Isidro Fabela y Paseo Tollocan, donde se les impidió el paso hacia el centro de la ciudad. Los líderes de las protestas pidieron al resto de los participantes no caer en las provocaciones.

De acuerdo con el diario La Jornada, los electricistas pretenden reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto para resolver su conflicto a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Activistas ambientales exigen la derogación del decreto de recategorización del Nevado de Toluca, ya que argumentan que de lo contrario habrá un saqueo de los recursos del Xinantecalt.

Han acusado que existe mucho interés de mineras canadienses para hacerse de tierras de esta zona para “saquear” minerales del lugar. También refieren que empresarios estadounidenses buscan invertir en la compra de terrenos para desarrollar proyectos turísticos.

Agencias