RUBÉN MOSSO | MILENIO
26 de octubre de 2015 / 02:50 p.m.

México.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a Interpol-México detuvieron en Chihuahua a la mexicana Ana Marie Hernández, 'La Muñeca', quien es requerida en Estados Unidos por tratar de sobornar a Marshals.

De acuerdo a funcionarios del gobierno federal, se presume que la mujer guarda relación con una célula del cártel de Juárez.

Los agentes de la AIC de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición contra 'La Muñeca' por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y soborno.

La orden de detención fue librada por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Distrito Federal.

Ana Marie, quien supuestamente se hacía pasar como una persona de la alta sociedad, es requerida por el juez de Distrito Oeste del Estado de Texas, en Estados Unidos desde 2013 ya que se le condenó por los cargos de asociación delictuosa por importar cinco kilogramos o más de cocaína, y ayudar e instigar el soborno de un oficial público, además de que también es buscada por el Cuerpo de Alguaciles de ese país (US MARSHALS).

La detención de La Muñeca derivó de la solicitud por parte de Estados Unidos, a través de su Embajada en México, mediante nota diplomática de marzo de 2015, la cual fue presentada a nuestro gobierno por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los elementos de la AIC adscritos a Interpol-México buscaron a la mujer en diversas partes del país y realizó distintas acciones para lograr la localización y el aseguramiento de la hoy detenida. La imputada fue internada en un penal federal