MILENIO DIGITAL
12 de abril de 2017 / 03:02 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Rubén Granados Vargas, 'El Nene', considerado uno de los objetivos prioritarios en Guerrero fue detenido en Tecpan de Galeana, informó el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla.

Indicó que Rubén está vinculado con una organización delictiva que opera en la Costa Grande de Guerrero, la zona de trasiego de drogas más importante de la entidad.

Dijo que el presunto delincuente tiene una orden de aprehensión por portación de arma de fuego, además de que está relacionado con extorsiones, secuestros y ejecuciones a ganaderos de la Costa Grande, e involucrado en la cosecha de droga en Tecpan, donde tenía su centro de operaciones contra grupos rivales.

Explicó que él y su hermano se vincularon en 2008 con el grupo criminal al mando de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Jefe de jefes", quien murió durante un operativo realizado por la Marina en Morelos, en 2009.

Mencionó que en marzo de 2016, la PGR ofreció una recompensa por información que llevaran a la captura de cuatro delincuentes, entre ellos el hermano de Rubén.

Afirmó que Rubén mantenía vínculos con otros grupos delictivos para fortalecer su capacidad operativa a otros municipios.
El detenido pretendía expandir su control territorial hacia los poblados de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Coahuayutla, José Azueta y Zihuatanejo.

Las investigaciones de las autoridades permitieron conocer las rutas recurrentes de Rubén.

Los elementos ubicaron en Tecpan a personas armadas en dos vehículos, que al ver a las autoridades, intentaron huir hasta que fueron interceptadas. Una de las personas que viajaba en los vehículos era Rubén. Sus acompañantes también fueron detenidos.

En el operativo no se realizaron disparos y se aseguraron armas largas, chalecos, cargadores y cartuchos, granadas, explosivos, droga y dos vehículos.