MILENIO DIGITAL
26 de noviembre de 2016 / 08:22 p.m.

CHIHUAHUA.- Agentes ministeriales detuvieron a un presunto líder del Cártel de Sinaloa en la colonia Finca Bonita de Ciudad Juárez, informó el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.

Dijo que el detenido, identificado como Rogelio HF, alías El Águila, tenía una línea directa con su jefe, Joaquín El Chapo Guzmán.

El funcionario estatal agregó que El Águila operaba en tanto en la ciudad como en la zona rural de Juárez, y que además cuenta con carpetas de investigación por homicidio, secuestro y robo en el estado de Durango.

La detención del presunto narcotraficante, considerado de alta peligrosidad, ocurrió la noche de este viernes cuando transitaba en una camioneta Trail Blazer, modelo 2004, por las calles Sierra de Moncayo y Cordillera Vienticas de Ciudad Juárez.

Durante el operativo, se le aseguró un arma de fuego tipo ametralladora calibre .308 milímetros sin número de matrícula, así como una caja con 20 cartuchos útiles de calibre .223 milímetros, y cuatro envoltorios transparentes con la droga llamada 'cristal'.

El detenido y lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente por los delitos de portación ilegal de arma de fuego, cartuchos útiles y contra la salud, autoridad que continuará con la investigación.

Asimismo, se dio a conocer que el arma de fuego que se le aseguró será sometida a los estudios periciales de balística forense, con el propósito de establecer si fue utilizada en alguna de las ejecuciones que se han registrado en la entidad.

Vinculado con secuestradores


El pasado jueves, agentes estatales, con el apoyo de la Policía Federal, aseguraron a cinco secuestradores que operaban en la región que controlaba "El Águila", quien mantenía contacto con "El Chapo" Guzmán, según el fiscal.

Explicó que los sujetos –en posesión de armas de fuego– secuestraron el 19 de noviembre a dos personas que viajaban en una camioneta GMC Denali por el poblado de San Isidro con rumbo al puente internacional Guadalupe-Tornillo del Valle de Juárez.

Al día siguiente, se informó, en un comunicado, que los agresores tuvieron comunicación telefónica con la esposa de una de las víctimas de 58 años y le exigieron 60 mil dólares para ser liberados, por lo que ella les dijo que sólo contaba con 20 mil y una camioneta Ford F150. El otro secuestrado también era familiar de ella.

Los agresores acordaron con la mujer en dejar libre a su esposo con la entrega de los 20 mil dólares y la camioneta, pero a su otro familiar de 20 años lo iban a soltar hasta que entregara los 40 mil restantes.

Luego de que se presentara la denuncia ante la Unidad Modelo Antisecuestro, y con el apoyo aéreo de la Policía Federal, se logró la detención de los sujetos en las calles Miguel Hidalgo y Alejandro Cedillo, donde se pagarían los 40 mil dólares restantes.