10 de enero de 2015 / 08:19 p.m.

México.- Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, confirmó la captura de David A. Espinoza Haro, 'El Secre', asistente personal de Vicente Carrillo Fuentes y quien llegó a ocupar el segundo lugar en importancia en la estructura del cártel de Juárez.

Espinoza Haro se convirtió en el objetivo prioritario número 88 en ser neutralizado, de los 122 identificados al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Rubido García explicó en conferencia de prensa que las áreas de inteligencia del gobierno federal realizaron durante meses una labor de seguimiento, que culminó la madrugada de este viernes en Ahumada, Chihuahua.

"Resultado de la estrecha colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, se desarrolló una estrategia de seguimiento a líneas de investigación generadas a raíz de la captura de Vicente Carrillo Fuentes, el pasado 9 de octubre, en la ciudad de Torreón, Coahuila", refirió el funcionario.

Detalló que Espinoza Haro nació hace 47 años en Navolato, Sinaloa, y tiene una averiguación previa en su contra. La información en poder de las autoridades federales lo ubica en un área de operación en Chihuahua y Villa Ahumada, como responsable de coordinar y supervisar las operaciones financieras de la familia Carrillo Fuentes.

El comisionado dijo que el detenido formaba parte desde muy joven del primer círculo de Amado Carrillo y conservó dicha posición de privilegio a la muerte del capo.

Por ello, con el ascenso de Vicente Carrillo, 'El Viceroy', se convirtió en su asistente personal y hombre de mayor confianza.

Tras la detención de 'El Viceroy' el pasado 9 de octubre, 'El Secre' se posicionó como el segundo mando operativo del cártel de Juárez, que convirtió a Chihuahua, y particularmente a la ciudad fronteriza, en una zona con alto índice de violencia.

En el operativo de detención no hubo disparos. A El Secre se le decomisaron dos armas largas, que también fueron puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

"Vale la pena recapitular que con esta captura son ya 88 de los 122 objetivos prioritarios que han sido neutralizados por las instituciones que integran el gabinete de seguridad", puntualizó Rubido.

Funcionarios del gabinete de seguridad dieron a conocer que en la operación encubierta para detener a Espinoza Haro participaron grupos de élite de la Policía Federal y efectivos del Ejército.

Señalaron que era el encargado de realizar múltiples transferencias de dinero desde distintos puntos de Chihuahua para el grupo de Carrillo Fuentes.

Según las investigaciones federales, 'El Secre' obtenía el dinero a través de diversas actividades ilícitas, como tráfico de droga, extorsiones y secuestros en la región.

Su jefe Vicente, hermano del extinto Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', fue detenido también por la Policía Federal, cuando iba a bordo de una camioneta.

FOTO: Especial 

LORENA LÓPEZ E IGNACIO ALZAGA