6 de diciembre de 2014 / 07:33 p.m.

México.- Seis policías municipales del estado de Michoacán fueron detenidos el viernes por su presunta participación en un homicidio, informaron las autoridades.

Los seis agentes detuvieron el miércoles en la ciudad de Zamora a un ciudadano que sólo fue identificado como Enrique A. y a otra persona, de quien no se facilitó su identidad, por delitos contra la salud y por alterar el orden público, indicó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán en un comunicado.

La investigación realizada de oficio por la Procuraduría señaló que el ahora fallecido fue interrogado en dependencias policiales, donde sufrió un traumatismo profundo de abdomen que le produjo la muerte mientras los policías lo trasladaban a un hospital. Las autoridades no informaron de la situación del otro detenido.

Las policías municipales en México están siendo cuestionadas hasta el punto de que el presidente Enrique Peña Nieto propuso a finales de noviembre que sean disueltas gradualmente y reemplazadas por unidades estatales debido a su colusión con el crimen organizado.

En Iguala, una ciudad del estado sureño de Guerrero, la policía municipal ligada al grupo del narcotráfico Guerreros Unidos atacó y detuvo a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bajo órdenes del alcalde José Luis Abarca, también acusado de vínculos con la organización. Tanto el alcalde como su esposa, policías y presuntos sicarios han sido detenidos por el ataque y desaparición de 43 estudiantes.

Otros tres estados Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, también han tenido en el pasado casos de policías municipales ligadas a cárteles de las drogas e incluso varios cuerpos han sido reemplazados por agentes federales o militares.

Gobiernos anteriores hicieron propuestas similares que no prosperaron, principalmente por la oposición de partidos políticos contrarios al gobierno en turno.

"En varios casos las policías municipales han sido corrompidas o infiltradas por grupos criminales y, por ende, carecen de credibilidad o confianza para llevar a cabo sus funciones de combate a los delitos del orden común que más afectan a las personas", señala la propuesta de reforma policial presentada por el presidente que el Senado someterá a debate en las próximas semanas.

Una encuesta sobre percepción en materia de seguridad realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2013 señaló que sólo 39,1% de los ciudadanos confían en la policía municipal.

Desde hace años se ha señalado que el nivel académico de los policías municipales es muy bajo, al igual que su salario, lo cual los hace más vulnerables al crimen organizado.

Según los datos más recientes del gobierno federal, 0,6% de los policías son analfabetos, 3% carecen de educación básica y 52% sólo tienen educación media. Además, un 40% recibe un sueldo de unos 330 dólares al mes y menos del 4% llega a los 861 dólares al mes.

FOTO: TWITTER

AP