MILENIO DITIAL
20 de noviembre de 2016 / 10:20 a.m.

MÉXICO.- Tres ex servidores públicos de Veracruz, cercanos al gobierno de Javier Duarte, fueron detenidos e internados en penales federales por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la PGR; están acusados de condicionar y ofrecer de manera ilegal programas sociales a cambio de votar por el PRI en 2013.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, informó que un juez libró órdenes de aprehensión contra ocho personas, de las cuales ya se ejecutaron tres.

Explicó que se trata de dos secretarios del gobierno estatal, el presidente municipal de Boca del Río, una regidora, un subdirector de la Secretaría de Desarrollo Social local y otros tres funcionarios.

Nieto Castillo
omitió los nombres de los ex servidores públicos para no interferir con el proceso judicial correspondiente. La detención fue posible gracias a la labor de inteligencia de la Policía Federal, con base en testimonios de ciudadanos a los que se les ofrecieron los programas sociales, destacó Adrián Moguel, inspector de la Policía Federal.

Santiago Nieto
detalló que los inculpados participaron en reuniones con militantes del PRI para utilizar padrones de beneficiarios de Oportunidades, 65 y más y pensión para adultos mayores a fin de beneficiar a ciudadanos afines a su partido.

Además acudieron a domicilios de diversas personas residentes de Boca del Río para ofrecer su inclusión al padrón del programa social a cambio del voto en favor del tricolor en las elecciones de 2013.

Esas conductas están sancionadas en el artículo 407 del Código Penal Federal y por haberse cometido antes de la reforma a la legislación en la materia, podrán ser sancionados con de dos a seis años de prisión.

El fiscal dijo que dos personas fueron ingresadas en el penal de Perote, Veracruz, y una mujer en el penal federal de Morelos. Por la gravedad de los delitos pueden salir bajo fianza, pero confió en que se les niegue el beneficio.