5 de abril de 2014 / 06:54 p.m.

Culiacán.- Un grupo especial de la Policía Ministerial del estado detuvo a tres personas por su presunta participación en la agresión al director del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, el miércoles pasado.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, indicó que los detenidos son David Alfonso Leyva Inzunza, de 18 años de edad; Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, de 21, y Joick Joel Carreon Madrigal, de 18.

En un comunicado, el funcionario señaló que investigaciones y trabajos de campo permitieron a un grupo especial de la Policía Ministerial del estado la detención de tres presuntos responsables y la identificación de tres implicados también en el robo de auto.

Higuera Gómez indicó que también fue identificado como participante en los hechos Carlos Uriel Murillo Morales, de 18 años, quien accionó una arma de fuego contra el director general del periódico Noroeste.

De igual forma, fueron identificados Benjamín Alejandro Hernández Leal, de 23 años, y un menor de 13 años de edad. Estos tres sujetos se encuentran prófugos.

El procurador refirió que luego de la agresión contra Adrián López Ortiz se inició la averiguación previa CLN/VII/135/2014/AP y las investigaciones respectivas.

Recordó que a las 2:39 horas del 3 de abril se localizó en las inmediaciones del poblado Las Aguamitas, sindicatura de Villa Júarez, Navolato, el automóvil Altima, modelo 2014, propiedad empresa Grupo Editorial Noroeste, del que fue despojado López Ortiz.

Al continuar las indagatorias, anotó, los agentes sorprendieron a un grupo de sujetos armados que circulaban a bordo de una camioneta Cherokee, color blanco, por la calle principal del ejido El Potrero, perteneciente a la sindicatura de Sataya.

Tras ser interceptados, los detenidos fueron identificados como David Alfonso Leyva Inzunza, Jesús Alberto Nolazco Inzunza, Jesús Francisco Rojo Ramos y Alberto Medina Ramos.

A estos sujetos se les decomisaron armas de fuego largas y cortas, cargadores de abastecidos de diversos calibres, tres envoltorios con 44.6 gramos de cocaína y tres teléfonos celulares.

También les fueron aseguradas dos basculas grameras, un radio portátil de comunicación de la marca Motorola, un pasamontañas de color negro, dos granada de fragmentación y una pechera táctica de color negro.

Leyva Inzunza confesó que el vehículo Cherokee, modelo 2006, con placas de circulación VNX3405 de Sinaloa, es propiedad de su familia y que las armas son de su propiedad y que las utilizan para su seguridad personal.

Debido a la flagrancia delictiva, los jóvenes fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

En su declaración, Leyva Inzunza reveló tener un automóvil marca Ford, línea Edge, modelo 2007, utilizado para despojar del Nissan Altima al periodista, y proporcionó información que permitió su localización, así como de las personas a quienes les prestó la camioneta.

Los agentes ubicaron la unidad en un lugar conocido como Los Solares, en el ejido El Potrero, donde fueron detenidos Inzunza Ramírez y Carreón Madrigal, a quienes Leyva Inzunza, les había prestado el vehículo para cometer ilícitos.

NOTIMEX