MILENIO DIGITAL
11 de marzo de 2017 / 01:53 p.m.

LA HABANA.- El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en un proceso de negociaciones con Washington "que habrá de llevarnos a buen puerto".

Según Cubadebate, Videgaray "reconoció la diferencias públicas y notorias de opinión con el nuevo gobierno de Estados Unidos, pero apuntó que sin dudas estamos en un proceso que habrá de llevarnos a buen puerto, porque México tiene bien claros sus principios y su política exterior".

Asimismo "resaltó la amistad entre norteamericanos (estadunidenses) y mexicanos, una relación que calificó de esencial para el diálogo entre los dos países, y para construir acuerdos que sean de ganar-ganar para todos los pueblos, siempre basado en el respeto mutuo y en la soberanía de las naciones".

Videgaray regresó a México ayer, luego de participar en La Habana en una reunión ministerial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y otros titulares, entre ellos la de Venezuela, Delcy Rodríguez. Caracas asumió la presidencia pro tempore de la AEC.

Tanto la AEC como el gobierno cubano expresaron su rechazo a las políticas antimigrantes y proteccionistas de Estados Unidos y su total solidaridad con la posición de México.