30 de mayo de 2014 / 05:21 p.m.

Monterrey.- El recibir utilidades por parte de la empresa donde laboras es un derecho de todo persona que haya trabajado en ella por lo menos 60 días en el año.

Las empresas tienen hasta el último día del mes de mayo para hacer el pago de esta prestación, en tanto las personas físicas con actividad empresarial pueden cumplir con ella hasta finales del mes de junio. Cabe recordar que el reparto de utilidades es uno de los mecanismos que estimula la productividad de los trabajadores, ya que implica una retribución al esfuerzo de los empleados por impulsar las ganancias de la empresa durante un año. La Condusef recomienda para aquellos que que recibieron o recibirán Reparto de Utilidades, las siguientes opciones para que lo aproveches al máximo: Liquida deudas: Analiza cuál es tu adeudo total, en caso de que puedas liquidarlo en una exhibición utiliza el reparto de utilidades para terminar con él. Te sugerimos comenzar por la deuda en la que pagues los intereses más altos.

Si no puedes pagar la totalidad, acércate a la institución financiera, explica tu situación y deseo por pagar una parte de tu(s) deuda(s). Los bancos ofrecen alternativas para que puedas salir de ella(s).

Inviértelo: Lo recomendable es que inviertas excedentes, es decir, dinero que no tienes destinado a gastos imprescindibles como: comida, transporte, servicios básicos, entre otros. El reparto de utilidades es una percepción adicional, por ello es una buena oportunidad para que lo pongas a trabajar en algún instrumento de inversión.

Incrementa tu ahorro: Este monto adicional a tu salario puede ayudarte a acrecentar tus ahorros. Destina una parte de tus utilidades a este rubro, a fin de año tu bolsillo lo apreciará.

FOTO: Archivo

TELEDIARIO DIGITAL