MILENIO DIGITAL
22 de febrero de 2017 / 06:15 a.m.

MÉXICO.- Luego de que autoridades federales y del estado de Veracruz decomisaran los bienes encontrados en un bodega en Córdoba, supuestamente pertenecientes al ex gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías Tubilla, fueron las cerca de 30 libretas presuntamente escritas por ella las que llamaron la atención.

En estos diarios se detallaba la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos; sin embargo, la que más sobresalió fue una que tenía una plana escrita con el mantra “sí merezco abundancia”.

MILENIO contactó a María Fernanda Centeno, abogada y perito grafólogo y grafóscopo, para conocer la personalidad que revela la escritura en estas libretas.

Cabe aclarar que aún no se ha comprobado que los diarios pertenezcan a Karime Macías Tubilla; sin embargo, la letra que se ve en las libretas dejan conocer un poco más a las personas detrás de los lineamientos para ser una 'first lady' y el mantra de la abundancia, pues la experta en grafología considera que las libretas “son de dos puños y letras diferentes”.

                     Yo sí merezco abundancia

María Fernanda Centeno identificó a la persona que escribió este mantra como “una persona egoísta, egocéntrica, con tendencias narcisistas”.

Además, explicó, la escritura redonda habla de una persona exagerada a la que le gusta llamar la atención y además es creativa.

“Lo que me llama la atención de este decreto es que la palabra “merezco” es pequeña y realmente siente que no merece abundancia. En cambio la palabra abundancia es tan grande que piensa que la abundancia lo es todo”.

Añadió además que la persona quien escribió esta hoja, es alguien que se relaciona con habilidad y puede generar empatía, pero no necesariamente la siente por los otros.


                        Una “first lady” de bajo perfil

Centeno explicó que la persona que escribió en las hojas blancas, aquellas en donde se hicieron mapas mentales que hablan del papel que debe jugar la primera dama de Veracruz, es más metódica y estructurada.

“Tiene un perfil más bajo, con características de subordinación y talento para la logística y planeación. Es más objetiva con un sentido más crítico”.


Para la experta en grafología, pese a que los dos tipos de letras reflejan personalidades diferentes, coinciden en el carácter fuerte de quien la escribió.

“La letra que se usa en las hojas blancas es mucho más impositiva, emocional e impulsiva que quien escribe “sí merezco abundancia”

María Fernanda Centeno dejó en claro que éstas, son sólo interpretaciones hechas luego de ver las imágenes de las libretas, pues “no podemos asegurar que son de ella porque no tenemos ningún documento estampado ante presencia judicial con el que podamos cotejar si las firmas son o no de Karime Macías Tubilla.