AP
7 de marzo de 2016 / 09:27 a.m.

Ciudad de México. — El presidente de la República Enrique Peña Nieto se sumó a las críticas al aspirante republicano Donald Trump y advirtió que sus dichos contra México afectan las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

En una entrevista publicada el lunes por un diario nacional, el mandatario dijo que los señalamientos contra los mexicanos muestran que Trump "no conoce, realmente, la importante contribución" de sus ciudadanos en el vecino país del norte.

"Quien habla mal de México es porque no conoce México. Lastima una relación que México ha buscado con Estados Unidos de diálogo y acercamiento para la solución de problemas comunes", dijo el presidente.

Trump ha prometido construir un muro en la frontera común con México y ha calificado a los mexicanos de "violadores" y que llevan a Estados Unidos crimen y drogas.

Peña Nieto había enviado mensajes indirectos a las críticas de Trump, pero no había hecho un cuestionamiento directo como ahora.

El presidente, sin embargo, dijo que su gobierno trabajará con quien resulte electo presidente de Estados Unidos.

La semana pasada, el secretario de Hacienda Luis Videgaray dijo que el gobierno no pagará por el muro que Trump asegura que construiría de llegar a la presidencia.

Otros de los funcionarios del gabinete federal es la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien calificó de "ignorantes y racistas" las políticas y comentarios de Trump. Además señaló que su plan de construir un muro para detener la inmigración ilegal era "absurdo".