4 de junio de 2014 / 01:10 p.m.

México.- Por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, el juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna.

Dentro del plazo constitucional que vencía a las 24:00 horas, el juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire consideró que hay elementos suficientes en la averiguación previa para acreditar el delito de desviación de un crédito concedido por una institución de crédito a fines distintos para los que se otorgó.

Este delito, sin embargo, no es grave, lo que permitiría al acusado seguir el proceso en libertad, previo el pago de la fianza impuesta fijada en poco más de 80 millones de pesos, que hasta el momento no ha exhibido.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer esta noche la resolución del juzgador, mientras que el dueño de Oceanografía permanece en el hospital donde se recupera de intervenciones quirúrgicas previas.

Como en todos los procesos penales, la ley prevé una serie de recursos para impugnar las resoluciones del juez de origen, tanto en la segunda instancia penal, por medio de una apelación, como en el ámbito federal, a través del juicio de amparo, razón por la cual el auto de formal prisión aún no está firme.

FOTO: Milenio

NOTIMEX