RUBEN MOSSO | MILENIO DIGITAL
21 de septiembre de 2015 / 08:44 a.m.

México.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano, por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín "El Chapo Guzmán", el 11 de julio.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Cárdenas Lerma, quien actualmente está preso en el Altiplano, por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de presos.

En un comunicado, la PGR informó que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra del ex director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, "Altiplano", por su participación en la evasión de Joaquín Guzmán Loera.

"El ahora procesado había sido consignado ante la autoridad jurisdiccional, por el Ministerio Público de la Federación, por su participación en la comisión del delito de evasión de presos, en su hipótesis de 'cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud', previsto y sancionado en el Artículo 150 del Código Penal Federal", señala el comunicado.

Valentín Cárdenas Lerma era el director del penal del Altiplano cuando se fugó "El Chapo" y fue detenido por la Procuraduría General de la República para interrogarlo después de lo ocurrido con el narcotraficante.

Durante su administración en el penal, más de 100 reos, entre ellos "El Chapo" y Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", integrante del cártel de los Beltrán Leyva, protestaron por presuntas violaciones a sus derechos humanos, como malos tratos y que la comida tenía gusanos.

Tardaron 18 minutos en el Altiplano para emitir alerta por fuga de ' El Chapo'
Uno de los indicios en que se demostraron las deficiencias en las medidas de seguridad del penal fue la mujer que visitó a "El Chapo" con documentos falsos | ESPECIAL

Uno de los indicios en que se demostraron las deficiencias en las medidas de seguridad del penal fue la mujer que visitó a "El Chapo" con documentos falsos, sin ser detectada.

La mujer y el abogado del capo entraron al penal y cuando se retiraron, las autoridades se dieron cuenta de que los exámenes biomédicos de huellas, iris y reconocimiento facial no coincidían.

El viernes, la PGR detuvo a 13 ex funcionarios presuntamente involucrados en la fuga de Guzmán Loera. Entre ellos está Celina Oseguera Parra, quien fue designada en julio de 2014 por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social.