7 de julio de 2014 / 07:47 p.m.

Chiapas.- Un juez dictó auto de formal prisión contra seis presuntos narcotraficantes detenidos en Chiapas, por transportar más de media tonelada de cocaína y 21 mil litros de precursores químicos.

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en la ciudad fronteriza de Tapachula determinó iniciar el proceso penal contra los guatemaltecos Israel Callejas Tocorá, Pedro Antonio Jiménez Patzan y Jorge Alberto Valdenegro Nuñez, como probables responsables de introducir al país cocaína a bordo de lanchas.

Los tres fueron detenidos el 25 de junio, por elementos de la Secretaría de Marina, adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval Militar, con sede en Puerto Chiapas, correspondiente al municipio de Tapachula.

En una lancha con bandera guatemalteca y rotulada como "Yessenia", los marinos encontraron 585 paquetes tipo "ladrillo" con clorhidrato de cocaína, hecho que fue confirmado con los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas.

A 52 millas náuticas del decomiso de cocaína (poco más de 96 kilómetros lineales), fue interceptada la embarcación "Charly I", con dos tripulantes mexicanos a bordo. Presuntamente tienen vínculos con los tres guatemaltecos.

Los mexicanos fueron identificados como Sixto Torres Santos y José Ignacio García Escobar. También están acusados de introducir cocaína al país.

En otro hecho, Hugo Gómez Mejía enfrenta proceso penal por delitos contra la salud, por transportar un tráiler con 418 bidones de precursores químicos.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/ HERMES CHÁVEZ