17 de abril de 2014 / 04:13 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- El Juez Primero del Ramo Penal en "El Amate" dictó auto de formal prisión en contra de dos sujetos como probables responsables del delito de ecocidio, en su modalidad de incendio forestal, reportó la PGJE.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que esto es por los hechos ocurridos en un predio ubicado en el tramo carretero Arriaga-Tonalá.

Indicó que el Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales, presentó el cúmulo de pruebas que demuestran su responsabilidad en el siniestro.

Refirió que en el marco de la integración de la averiguación previa, la Fiscalía Especializada ordenó el peritaje en la materia, el cual concluyó que la superficie total afectada es de 50.7 hectáreas, de las cuales 3.83 hectáreas corresponden a selva baja caducifolia.

Detalló que Gustavo López Morales y América Guadalupe Hernández Gómez fueron aprehendidos tras la denuncia realizada por los propietarios del predio "El Fonzán", a la altura del desvío de las colonias Durango e Ignacio Ramírez.

Los denunciantes, así como testigos presenciales, señalaron que el pasado 10 de marzo, se percataron que los detenidos se encontraban quemando basura a un costado del predio.

Ante la emergencia, acudieron elementos de Protección Civil, miembros del Ejército Mexicano y pobladores para sofocar el fuego.

Actualmente, ambos sujetos se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", con sede en Cintalapa, desde donde podrían alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión.

NOTIMEX