NOTIMEX
9 de junio de 2016 / 09:51 a.m.

México.- Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó, en reposición, nuevos autos de formal prisión contra 11 servidores públicos implicados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, entre ellos el ex director del Cefereso “Altiplano”, Almoloya de Juárez.

Ello, “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el Artículo 150 del Código Penal Federal, con la agravante señalada en el párrafo segundo del citado precepto”.

En una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recordó que el 30 de mayo pasado, la entonces titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con residencia en esa ciudad, ordenó la reposición del procedimiento en dicha causa penal únicamente por 11 procesados.

Lo anterior, al considerar que al rendir su primera declaración preparatoria no se precisó el nombre de sus acusadores, los hechos materia de la acusación y las conductas que en concreto se atribuyen a los inculpados.

En el caso de siete acusados, por tener intereses en contrario, no podían ser representados por el mismo defensor particular, por lo que cada procesado debía tener uno propio.

Subrayó que la revocación no implicaba dejar en libertad a los 11 procesados y que en la inteligencia de que el tribunal de apelación estableció que quedaban firmes las restantes actuaciones en el juicio, incluyendo las pruebas recabadas con posterioridad a las resoluciones de término constitucional.

Por ello, los pasados 2 y 3 de junio, el juez de la causa recabó las declaraciones preparatorias de los 11 inculpados, y el 8 y 9 de ese mismo mes, dictó los nuevos autos de formal prisión.

La medida por considerar que existían las pruebas suficientes para acreditar la probable responsabilidad de los acusados, entre ellos, el ex director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México.