25 de febrero de 2014 / 10:03 p.m.

México.-  Joaquín "El Chapo" Guzmán recibió la tarde de este martes dos autos de formal prisión por el cargo de "delitos contra la salud" y "delincuencia organizada"; los primeros de varios procesos en su contra en México. 

El primer fallo sigue a una averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Guzmán "y otras personas", en la causa penal 65/2011, tras la cual un juez emitió una orden de aprehensión el 2 de julio de 2011.

En un segundo caso, el juzgado quinto de Procesos Penales en el Estado de México en la causa penal 50/2012, le ordenó el segundo caso -"delitos contra la salud"- este mismo juez también dictó un auto de formal libertad a favor de "El Chapo", pues dijo no hay elementos para procesar esta causa, en la modalidad con fines de comercio en la hipótesis de venta de cocaína.

Sin embargo, la PGR todavía puede apelar para que se un tribunal unitario quien determine si confirma, revoca o modifica la sentencia del juez quinto de proceso penales.

Guzmán Loera fue detenido en un operativo de la Marina en la ciudad mexicana de Mazatlán el 22 de febrero, su recaptura ocurrió después de 13 años de que se fugó de una prisión federal en el estado de Jalisco, y tiene más de seis procesos pendientes en el país.

REDACCIÓN