8 de diciembre de 2014 / 03:58 p.m.

México, D.F.- La Universidad de Medicina de Inssbruck, en Austria, reconoció que "son muy bajas" las posibilidades de poder conocer la identidad de las víctimas que murieron en el basurero municipal de Cocula a manos del grupo criminal Guerreros Unidos.

El director del Instituto de Medicina Legal de esa universidad, el profesor Richard Scheithauer, dijo que han aplicado las técnicas estandarizadas más modernas para obtener los resultados de las muestras de las víctimas, la totalidad de las cuales tienen que ser clasificadas como "muestras problemáticas", debido a las condiciones a que estuvieron expuestas.

Puntualizó que están por practicarse otras investigaciones con muestras que hasta el momento no han arrojado resultados, por lo que se aplicarán técnicas adicionales, incluyendo un intento por analizar ADN mitocondrial.

"Estos pasos requieren tiempo y las expectativas de obtener más resultados son muy bajas debido a la naturaleza extrema de las muestras", señaló.

Así lo hizo saber tras validar la información que proporcionaron el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quienes indicaron que uno de los 17 restos entregados a Innsbruck corresponde a Alexander Mora Venancio, de acuerdo con los resultados que entregó el pasado 4 de diciembre el instituto austriaco.

Scheithauer precisó que los resultados de las investigaciones obtenidos en el instituto "se entregan exclusivamente a la autoridad responsable de quien se recibió la solicitud", en este caso el EAAF y la PGR.

ARGENTINOS COINCIDEN

El EAAF mencionó que por el momento no hay suficiente certidumbre científica o evidencia física de que los restos recuperados en el río San Juan correspondan a los retirados del basurero de Cocula, como lo declararon sicarios a la PGR.

"Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados, tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula. La evidencia que une a ambos sitios por ahora es esencialmente testimonial; es decir, se desprende por el momento del testimonio de los inculpados.

"En opinión del EAAF falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios, y los exámenes de los restos como el proceso de búsqueda de los (43 normalistas) desaparecidos deben continuar", apuntó.

Subrayaron que la identificación de Alexander Mora se alcanzó antes de lo esperado porque la muestra en cuestión se encontraba en mejores condiciones de preservación que todas las otras enviadas a Innsbruck.

Dejaron claro que el resto que sirvió para la identificación del normalista no fue hallado por este equipo, sino por buzos de la Policía Federal.

El EAAF señaló que esto no afecta la identificación pero considera que es importante aclarar que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación.

LOS DETALLES

A su vez, el titular de la PGR ofreció detalles de la información que recibieron por parte de los europeos.

Recordó que se le hicieron llegar a la universidad los restos a partir de la declaración de tres integrantes de Guerreros Unidos.

Los sospechosos dijeron que un grupo de estudiantes fue ejecutado y quemado en el basurero de Cocula; los huesos que no se alcanzaron a calcinar los trituraron y los juntaron con las cenizas en bolsas de plástico que después lanzaron al río San Juan, ubicado en la citada localidad.

"Al analizar el contenido de una bolsa plástica, la única que estaba completa, encontrada en el río San Juan, fueron hallados residuos, cenizas y elementos óseos; parte de los residuos encontrados en la bolsa pertenecen también a restos metálicos de neumáticos conocidos como radiales, similares a los encontrados en el basurero de Cocula.

"Además se identificó, entre otros, un fragmento de tejido óseo que corresponde a la parte del esqueleto humano denominada el ala mayor estenoide; dicha muestra fue una de las 17 que los peritos mexicanos y argentinos mandaron para su estudio a la Universidad de Innsbruck, por presentar la mayor viabilidad para obtener un perfil de ADN".

El procurador dijo que la muestra fue sometida junto con otras 16 a procedimientos de extracción de ADN nuclear, utilizando una técnica altamente sensible. Esta muestra solo dio un resultado positivo.

El perfil genético completo que se extrajo de esta muestra fue sometido a procedimientos comparativos, utilizando como referencia las muestras proporcionadas por la PGR y por el equipo argentino, consistentes en los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos, dando correspondencia con uno de los grupos familiares.

"Con base en los datos establecidos por Innsbruck se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio, en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado", subrayó.

BUSCAN A MÁS POLICÍAS IMPLICADOS

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que las fuerzas federales buscan a 16 ex policías municipales de Iguala y Cocula, así como a 11 sicarios de Guerreros Unidos, quienes participaron en la detención, secuestro, traslado y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En los próximos días, adelantó, la PGR solicitará más órdenes de aprehensión contra personas que lograron identificar y que participaron en el ilícito. Hasta el momento, abundó, hay 80 detenidos; sin embargo, están involucrados más de 100 presuntos delincuentes.

"Se ha logrado la detención y consignación de 80 responsables de estos hechos. En este episodio se incluye el homicidio de seis personas en los acontecimientos de Iguala del 26 de septiembre y los resultados de fosas encontradas, que también estamos investigando, para determinar quiénes son los culpables".

Comentó que también está abierta una investigación contra funcionarios del ayuntamiento de Cocula para determinar el grado de su responsabilidad en los hechos.

Durante un mensaje a los medios, donde confirmó que una de las 17 muestras de restos humanos que los peritos de PGR y argentinos enviaron para su estudio a la Universidad de Innsbruck corresponde a Alexander Mora, Murillo dijo que cuentan con más evidencias, pero tiene que comunicarla primero a los propios padres de familia, y después las hará del conocimiento público.

FOTO: Reuters

RUBEN MOSSO