18 de septiembre de 2014 / 03:45 p.m.

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer hoy los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), entre los que se encuentra impulsar la difusión nacional de las medidas preventivas del robo de teléfonos celulares.

Esta determinación, tomada en la trigésima sexta sesión del Consejo Nacional y encomendada a la Segob, tiene el objetivo de que el ciudadano conozca cómo obtener su Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) y cómo reportarlo en caso de robo.

También se acordó que se autoriza a las entidades federativas que lo requieran a utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, para el cumplimiento de los objetivos del Programa con Prioridad Nacional: Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El CNSP autorizó que los recursos de ese fondo puedan ser utilizados como aportación estatal dentro de la modalidad de co-pago, prevista en los Lineamientos para Apoyar la Implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas.

Otro de los acuerdos es que se instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para crear una Comisión Especial de Desarrollo Policial como instancia colegiada, reguladora y articuladora de los esfuerzos en la materia, estableciendo estándares profesionales mínimos.

Esa instancia estará integrada por cinco gobernadores representantes de las regiones señaladas en la estrategia nacional, un representante de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad Pública y uno de la Procuraduría General de la República.

Así como un representante de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y otro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Un acuerdo más indica que los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo, se comprometen a consolidar las áreas de análisis y estadística de sus instituciones de seguridad pública.

FOTO: Especial

NOTIMEX