MAGALY MONSIVÁIS
13 de noviembre de 2014 / 06:03 p.m.

Monterrey.- En la década de los ochentas, Ismael Zambada García, mejor conocido como 'El Mayo Zambada', incursionaba en el mundo del tráfico de las drogas; el colombiano Pablo Escobar negoció con un grupo de traficantes mexicanos para recibir cocaína en costas del Pacífico y llevar el polvo blanco a los Estados Unidos.

Esta tarea la encabezaban en México 'El Padrino', Miguel Àngel Félix Gallardo y Rafael 'Caro' Quintero.

En las filas de la agrupación delictiva, 'El Mayo' operaba junto a Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'. Para finales de los noventas, con 'El Chapo 'encarcelado en el penal de Puente Grande, Zambada escaló en el cartel.

La dinastía Zambada: tres detenidos y el líder libre
Para finales de los noventas, con 'El Chapo 'encarcelado en el penal de Puente Grande, Zambada escaló en el cartel.

A tres décadas de su incursión en el crimen organizado, los hijos de Zambada forman parte de la nueva generación de capos de la droga, pero la suerte de Serafín, Vicente e Ismael no es la misma que la de su padre: ellos sí fueron capturados.

VICENTILLO, EL CAPO CAPTURADO DE TRAJE

Vicente Zambada Niebla, fue detenido en el 2009, en la Ciudad de México por personal militar y elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, cuando tenía 38 años.

Zambada Niebla fue detenido en la colonia Jardines del Pedregal, frente al domicilio marcado con el número 269 de la calle Lluvia, junto con otros cinco sicarios que utilizaba como escolta personal y quienes iban fuertemente armados.

La dinastía Zambada: tres detenidos y el líder libre

Vicente Zambada Niebla logró posicionarse en la estructura delictiva, en el mismo nivel que 'El Chapo Guzmán' e Ignacio Coronel Villarreal "El Nacho Coronel".

'El Vicentillo' viajaba en un BMW color blanco, junto con su chofer Wilfredo Ardua Navarrete.

La captura fue realizada como parte de la estrategia de la lucha de Felipe Calderón contra el crimen organizado.

Vicente Zambada Niebla logró posicionarse en la estructura delictiva, en el mismo nivel que 'El Chapo Guzmán' e Ignacio Coronel Villarreal "El Nacho Coronel".

El gobierno mexicano ofrecía dos millones de dólares a quien aportara datos que llevaran a la captura del 'Vicentillo', mientras que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por aportar datos relevantes.

La dinastía Zambada: tres detenidos y el líder libre
Serafín, Vicente e Ismael, fueron detenidos en distintos operativos.

Ante un juez de una corte federal del Distrito de Illinois, Vicente Zambada Niebla se declaró culpable de los delitos por tráfico de droga, argumentando que había actuado con anuencia de la DEA, incluso que había pruebas que estaban en poder de Estados Unidos y que su arresto era una traición por parte de agentes de la DEA, con quienes se había visto antes de ser detenido.

Después de cinco años de estar en prisión, aún no existe fecha para iniciar el juicio en contra de 'El Vicentillo', y el caso se ha mantenido en completo hermetismo.

SERAFÍN,CAPO Y TUITERO

En la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, Serafín Zambada Ortiz de 24 años, hijo del narcotraficante sinaloense Ismael 'El Mayo' Zambada, fue capturado por agentes de la Oficina Federal Antidrogas (DEA) cuando intentaba cruzar la frontera por Nogales, en Arizona, en compañía de su esposa.

Serafín Zambada es uno de los hijos varones de 'El Mayo' que nunca habían sido boletinados por agencias norteamericanas, tampoco por el Departamento de Justicia ni por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadunidense. Tampoco se encontraba bajo ningún proceso judicial en al momento de su detención.

Ahora Zambada Ortiz enfrenta un proceso por tráfico de drogas en una corte federal del sur de California.

La dinastía Zambada: tres detenidos y el líder libre
Serafín, Vicente e Ismael, fueron detenidos en distintos operativos.

Serafín contrajo nupcias el 6 de febrero de 2006 con Yameli Torres, hija del narcotraficante asesinado, Manuel Torres Félix, 'El Ondeado'.

En las cuentas de Twitter "@ZambadaSerafin" y en la de Facebook "serafin.zambada.1" presumía una vida de lujos y crímenes.

Hay imágenes entre las que se destacan: camionetas y autos último modelo, viajes, así como tigres, leones y chitas como mascotas.

ISMAEL, EL HEREDERO DEL CHAPO

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a otro hijo del jefe del cártel de Sinaloa, identificado como Ismael Zambada, 'El Mayito Gordo'.

El operativo se realizó cerca del poblado El Salado, zona que la organización delictiva tiene dominada desde hace muchos años, arrestándolo finalmente en su casa.

La dinastía Zambada: tres detenidos y el líder libre
Ismael es el tercer hijo de 'El Mayo' que es capturado en los últimos años.

El 'Mayito Gordo' fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Culiacán donde se realizaron fuertes operativos por aire y tierra.

Ismael es el tercer hijo de 'El Mayo' que es capturado en los últimos años.