MULTIMEDIOS DIGITAL
9 de abril de 2016 / 07:49 a.m.

Guanajuato.- Luz Elena Govea López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato, pidió a un grupo de indígenas no salir de su lugar de origen, porque se les necesita haciendo las labores del campo “cortando nopalitos”.

“No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio, yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”, comentó la priista el miércoles pasado.

Durante una reunión en el Congreso del estado, la diputada aseguró que si los grupos indígenas dejaran el campo, el pueblo mexicano se quedará sin sus raíces.

No es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir; algunos nos ganamos la vida detrás de un escritorio, otros labrando la tierra, otros cortando los nopalitos, entiendo que el trabajo es duro, sin embargo, analicemos y pensemos en ese futuro como naciones indígenas, como pueblos indígenas, ustedes no pueden ser sustituidos por nadie, no busquen espacios en lugares donde los tienen”.

Luego de la lluvia de críticas que recibió debido a sus declaraciones, Govea López dijo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

“No vine aquí a asumir errores, sino a asumir compromisos y responsabilidad con los indígenas, ellos no esperan escuchar un discurso bonito, ellos quieren respuestas que se traduzcan en programas de acción y programas de gobierno que les resuelvan sus problemas, ese es mi compromiso”, aseveró.