MILENIO DIGITAL
12 de septiembre de 2017 / 05:24 p.m.

ESPECIAL.- A propuesta del frente legislativo PAN-PRD-MC y del grupo parlamentario de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados aplazó la discusión de la iniciativa priista para cancelar el llamado "pase automático" del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General, a fin de escuchar las observaciones de los colectivos ciudadanos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva.

El proyecto de reformas suscrito por las fracciones del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES se inscribió en el orden del día de la sesión de este martes como asunto de urgente y obvia resolución, pero la oposición solicitó y logró diferir el debate.

Por la mañana y en representación de 300 organizaciones, un grupo de ciudadanos sostuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y le entregó sus propuestas para garantizar la autonomía y eficacia de la Fiscalía General, más allá de suprimir el "pase automático" del actual procurador.

Solicitaron por ello posponer la votación de la iniciativa y Ramírez Marín ofreció hacer las consultas con los líderes parlamentarios.

Al comienzo de la sesión en el Palacio de San Lázaro, el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, pidió formalmente aplazar la aprobación de la contrarreforma hasta después de escuchar los planteamientos de la sociedad civil.

"Hoy quiero apostar a la capacidad de diálogo, de construcción de acuerdos entre las partes, y que esta propuesta que hacen MC, PRD y PAN puede ser considerada para que la discusión pueda ser enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con el compromiso de, a la brevedad posible, lograr los acuerdos que permita tener mayoría calificada y zanjemos el tema de un fiscal que no serviría para combatir a la corrupción y la impunidad", dijo.

En respuesta, el líder parlamentario del PRI, César Camacho, expresó la aceptación de su bancada y llamó a construir rápidamente los acuerdos a favor de México, hasta completar el Sistema Nacional Anticorrupción con una fiscalía moderna.

"Estamos de acuerdo con que la iniciativa en comento y otras en sentido similar se concentren en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se discutan, analicen y hago votos porque se dictaminen favorablemente para los intereses de las instituciones y de las y los mexicanos, sin consignas", puntualizó.


pjt