fernando damián y daniel venegas| milenio 
30 de abril de 2015 / 07:55 p.m.

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas constitucionales para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir una ley general en materia de desaparición forzada.

Con 383 votos a favor, las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro aprobaron en lo general y en lo particular la minuta proveniente del Senado de la República y la turnaron a las legislaturas locales para su ratificación.

El debate en la tribuna parlamentaria se centró en la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado, así como en los 26 mil 121 desaparecidos durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, supuestamente en el marco de la llamada guerra contra el crimen organizado.

La reforma al artículo73 de la Constitución Política prevé un plazo de 180 días a partir de la publicación de la reforma para que el Congreso de la Unión expida las leyes generales en materia de desaparición forzada y otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, así como tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La reforma constitucional responde a una recomendación formulada por las Naciones Unidas al Estado mexicano para legislar sobre desapariciones forzadas y homologar el marco legal federal con el de los estados de la República.