28 de julio de 2014 / 06:59 p.m.

México.- El cuarto periodo extraordinario en la Cámara de Diputados inició este lunes con un quórum de 409 diputados y diputadas de las siete fracciones parlamentarias, quienes abordarán las leyes reglamentarias en materia energética.

Conforme con el Orden del Día se aprobará el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre el procedimiento para la discusión y votación de las leyes reglamentarias en materia energética, en las sesiones que inician este lunes y se dio declaratoria de publicidad a los seis dictámenes de leyes secundarias en materia energética.

Dicho acuerdo señala que se debatirá primero en lo particular, se presentará el dictamen al Pleno por el presidente de la Comisión dictaminadora, se fijarán posicionamientos de cada una de las siete fracciones PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Luego se realizarán rondas en las que participarán tres diputados en contra y tres a favor, hasta por tres minutos cada uno, y si fuera necesario se harían otras rondas iguales.

Al concluir se darán a conocer los artículos reservados para proponer cambios y se someterá el dictamen a la votación en lo general y los artículos no reservados por los diputados.

En la discusión en lo particular se agruparán por temas y si un diputado tiene varias reservas se juntarán para que las presente en un sólo bloque hasta por 10 minutos; mientras que los diputados o diputadas que presenten solo un artículo reservado tendrán hasta tres minutos cada uno.

Para evitar que la sesión se extienda hasta la madrugada, se propondrán recesos para continuar la discusión al día siguiente, y si ésta se concluye seguirían con el debate y votación del siguiente dictamen.

En esta sesión también se dio la declaratoria de publicidad -que exige la ley y el reglamento de esta Cámara- de los seis dictámenes que votarán, tanto de las minutas como de las iniciativas de las que los diputados son cámara de origen:

Uno, es el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Otro es de la Comisión de Energía, con Proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

También el de la Comisión de Energía, con Proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Este propone que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El cuarto es de la Comisión de Energía, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

En este se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal, y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Por último, el de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía, con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública.

FOTO: Especial

NOTIMEX