MILENIO DIGITAL
13 de julio de 2015 / 12:23 p.m.

Ciudad de México.- El PRI en la Cámara de Diputados demandó esclarecer las circunstancias en que se dio la fuga de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo' y exigió que se castigue a quien o a quienes hayan incurrido en algún delito u omisión, traicionando la confianza de la sociedad y los esfuerzos crecientes del gobierno.

Tras manifestar su "profunda preocupación" por la fuga del peligroso delincuente Joaquín Guzmán Loera, confió en que "pronto será recapturado y puesto ante la justicia, como lo espera la sociedad mexicana".

En un comunicado, la fracción que coordina Manlio Fabio Beltrones destacó que el PRI no puede olvidar que la reaprehensión de 'El Chapo' que se dio en esta administración después de 13 años de estar prófugo, así como también la captura de más del 70 por ciento de los 122 delincuentes más buscados por su peligrosidad, lo que no se había logrado en administraciones anteriores.

Hoy la tasa de delitos total por cada 100 mil habitantes es la segunda más baja en 17 años es decir, de 1997 a 2014.

"Esos resultados obedecen a la aplicación de reformas y políticas públicas promovidas por esta administración de manera consistente, superando a veces obstáculos que partidos y actores políticos deberíamos proponernos remover para fortalecer las tareas públicas en materia de seguridad".

La fracción priista consideró urgente la aprobación del decálogo materia de seguridad que propuso en noviembre del año pasado el Presidente y aún está pendiente en el Senado.