fernando damián / milenio digital
14 de diciembre de 2015 / 05:07 p.m.

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, llamó a rectificar el aumento de 2.94 pesos al salario mínimo y acelerar las reformas legales para incrementar a la brevedad los ingresos de los trabajadores mexicanos.

“El bolsillo y el estómago de millones de personas no pueden esperar mucho tiempo”, advirtió.

Por separado, el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, se pronunció también por corregir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) e incrementar a 175 pesos al día la remuneración de los trabajadores.

“Habría que recordarle también al empresariado nacional que durante más de 30 años el salario mínimo no se incrementó en función de la inflación y por eso es que estamos tan abajo: o sea, el salario mínimo en este momento debiera ser, cuando menos, de 175 pesos, y se ha incrementado a 73 pesos, realmente muy por debajo de lo que debiera ser”, puntualizó.

Martínez Neri confirmó que su bancada impulsará en el próximo periodo de sesiones un proyecto de ley para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y crear en su lugar un instituto encargado de definir los aumentos anuales a la remuneración de los trabajadores.

Antes, el diputado presidente Jesús Zambrano apeló a la voluntad del Ejecutivo y del sector privado para aumentar el salario mínimo, pues dijo, el incremento autorizado el viernes por la Conasami representa una bofetada a los trabajadores.

Subrayó por ello la obligación de reconsiderar esa decisión y buscar las alternativas para la recuperación del poder adquisitivo de los asalariados.

“Si hay la voluntad del Poder Ejecutivo y si al mismo tiempo logramos el concurso de voluntades de los sectores empresariales, pues yo estimo que por ahí puede caminar una reconsideración, una obligación, incluso legal, para que el salario mínimo pueda ser considerado y fijado de otra manera por la propia Cámara de Diputados: es posible que esto sea, pero, insisto, tiene que pasar por una modificación legal”, dijo.