MILENIO DIGITAL
29 de enero de 2017 / 02:05 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, afirmó que los distintos grupos parlamentarios están listos para trabajar en leyes que permitan hacer frente a las agresivas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Después del encuentro que un grupo de legisladores sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes en Los Pinos, Bolaños subrayó que los diputados se mantendrán en permanente comunicación y atentos a los desafíos del Ejecutivo Federal.

“Ello, con el fin de trabajar en leyes que ayuden al gobierno federal a salir adelante de las circunstancias complejas que deriven de la agresiva forma de gobernar del mandatario estadunidense, que en menos de diez días ha creado tensión en los vínculos bilaterales y rechazo generalizado por parte de los sectores político, social, empresarial, académico, cultural y hasta deportivo de México”, subrayó.

El diputado presidente señaló, en ese sentido, que la agenda legislativa del próximo periodo ordinario será fundamental para que el país y los mexicanos enfrentemos los retos en materia de seguridad, corrupción, economía y comercio, así como para encarar el desafío de la relación con Estados Unidos.

Reafirmó así la disposición de la Cámara de Diputados a analizar y evaluar toda iniciativa para modificar un marco normativo y que sirva al gobierno de México para “plantar cara” a los problemas, “en especial los que pueda generar la agresiva política de Donald Trump hacia el país y en perjuicio de nuestros connacionales”.

Como ejemplo de ello recordó que los ahorros presupuestales del Poder Legislativo por alrededor de mil millones de pesos serán reasignados a los consulados, a fin de que defiendan a los migrantes mexicanos eventualmente deportados en los siguientes meses.

Bolaños llamó asimismo a las fracciones legislativas a “apretar el paso” y alcanzar pronto los consensos para concretar el mando mixto policial, sobre todo cuando las cifras de secuestros y homicidios aumentaron el año pasado y ello obliga a llevar adelante un nuevo marco legal para regir actuación de los cuerpos policiacos y los cambios necesarios para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.