NOTIMEX
9 de agosto de 2015 / 12:46 p.m.

Tepic- Estudiantes, profesionistas, líderes y lideresas de la etnia huichol coincidieron en que tienen menos oportunidades para conseguir un empleo luego de salir de las universidades, y lo atribuyeron a factores de discriminación.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de esa etnia se reunieron en la colonia Zitakua de esta ciudad para conmemorar esta fecha, mediante foros temáticos, actividades culturales y deportivas.

El presidente de la Unión de Estudiantes Indígenas por México de Nayarit A.C., Felipe Nery de La Cruz Carrillo, explicó que la actividad pretendió identificar, a través del diálogo, las principales demandas de los pueblos originarios del estado y hacer propuestas para resolverlas.

El organizador agregó que los estudiantes y profesionistas presidieron una de las mesas, donde externaron su preocupación por la falta de oportunidades luego de egresar de las universidades.

“Vemos que muchos egresados, que son muy pocos los que pueden hacer la carrera, no encuentran empleo; pero a nosotros también nos faltan oportunidades por discriminación, porque piensan que no tenemos conocimientos o no podemos desarrollarlos”, sostuvo.

Para resolver esa situación propuso que los profesionistas indígenas que ya cuentan con empleo y experiencia busquen becas de estudio o trabajo en el extranjero, además de hacer publicaciones sobre la cultura huichol, apoyados en sus jóvenes, para dedicarse a la promoción cultural.

De La Cruz Carrillo informó que otro de los foros trató sobre Derecho y Cultura Indígena, donde los participantes, hombres y mujeres, gobernadores y gobernadoras tradicionales, externaron su preocupación por la falta de instancias oficiales para el rescate y preservación de su lengua y costumbres.

Asimismo, se llevó a cabo un concurso de comida tradicional, donde las mujeres, en su mayoría, dieron a conocer las recetas y la presentación de los alimentos, lo más apegados a la forma original de realizarlos en las comunidades serranas.

Además, se efectuó un torneo de voleibol, una exposición de artes visuales de artistas como Pedro Casant, Pedro Ca, José Partida, Benjamín Gil y Gilberto Silvestre, así como un baile con música tradicional.

A ello se sumaron las presentaciones de documentales elaborados por jóvenes indígenas de Nayarit, los cuales han sido presentados en festivales nacionales como el de Morelia.

El resultado de los foros se presentará ante autoridades tradicionales, para que los pueblos indígenas del estado puedan emitir una postura respecto a las diversas problemáticas.