MILENIO DIGITAL
6 de septiembre de 2017 / 06:51 p.m.

MÉXICO.- El presidente del Senado, Ernesto Cordero, replicó que la discusión del artículo 102 constitucional no puede ser moneda de cambio para que la Cámara de Diputados instale su Mesa Directiva e inicie el periodo de sesiones, al aclarar que se tomarán el tiempo necesario para discutir el nuevo modelo de la Fiscalía General y la elección de su titular.

En respuesta al llamado que hicieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el coordinador de la diputación priista, César Camacho, para que el Senado discuta ya la reforma al artículo 102 enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, Cordero Arroyo respondió que se hará a su tiempo y con calma para evitar nuevas equivocaciones.

Puntualizó que el secretario de Gobernación entiende muy bien la separación de poderes “y me parecería fuera de lugar que el secretario de Gobernación le esté diciendo al poder Legislativo qué cosas hacer. No conozco la declaración, pero se me haría raro”.

Entrevistado luego de recibir a las organizaciones sociales del #ColectivoVamosPorMas, Cordero señaló que esta discusión podría adoptar una ruta similar a la que se utilizó para dictaminar la reforma anticorrupción, donde se escuche inclusive a la PGR, que tendrá mucho que aportar, “porque ellos saben con qué limitaciones se han topado, por qué las cosas no han funcionado, que restricciones administrativas existen”.

Respecto al llamado que hicieron diputados para que el Senado procese la reforma y se pueda instalar la Mesa Directiva en San Lázaro, replicó que también la colegisladora puede presentar una iniciativa igual a la que envió Peña Nieto, aprobarla y mandarla al Senado para su discusión.

“Yo lo que les diría es que esto no es ficha de cambio porque no hay tal debate. El debate es inexistente, todos estamos de acuerdo en una Fiscalía que sirva y yo invito a los diputados a que instalen la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que empiece a funcionar, porque los diputados tienen derecho a iniciativa constitucional”.

Los invitó a presentar una iniciativa como ellos la consideren para eliminar el pase directo y que se vote en la Cámara de Diputados.

“Ellos también lo pueden hacer, no es facultad exclusiva del Senado. Ellos pueden resolver su propio problema, no veo por qué el Senado tenga que ser parte de este conflicto, porque en el Senado no hay conflicto; estamos perfectamente instalados, estamos funcionando. Entonces, ellos mismos pueden resolver solos lo que les preocupa”.


dat