MILENIO DIGITAL
9 de noviembre de 2017 / 07:40 p.m.

ESPECIAL.- El pleno de la Cámara de Diputados inició su sesión ordinaria para discutir y votar el Presupuesto de Egresos 2018.

El dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto prevé un gasto neto de 5 billones 279 mil millones de pesos y una reasignación de 70 mil millones, entre los que destacan 20 mil 500 millones para la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado.

El Fondo de Desastres Naturales ejercerá 18 mil millones de pesos de ese monto, mientras el nuevo Fondo de Reconstrucción (Fonrec) dispondrá de solo 2 mil 500 millones.

No obstante, el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, sostuvo que la totalidad de los recursos para ese propósito alcanzaría hasta 40 mil millones de pesos.

“Al final son cerca de 40 mil millones de pesos de los que se dispondrá para estos quehaceres; va haber margen de maniobra para los gobiernos, de suerte que se actúa con toda responsabilidad, con sentido de oportunidad para hacerle frente a una catástrofe natural”, dijo.

En entrevista previa al comienzo de la sesión, el legislador mexiquense reconoció la solidaridad de los grupos empresariales, cuyas aportaciones no serán administradas ni fiscalizadas por el gobierno federal.

El legislador perredista José Antonio Estefan, secretario de la Comisión de Presupuesto, precisó que los 2 mil 500 millones de pesos del Fonrec permitirán “potenciar” la capacidad financiera de las entidades federativas con créditos de Banobras con “bono base cero” a veinte años de plazo, pero pagando solamente los intereses correspondientes.


pjt