rubén mosso / milenio digital
21 de diciembre de 2015 / 03:26 p.m.

Ciudad de México.- Los secuestros se redujeron 27.77 por ciento durante los primeros 11 meses de 2015, periodo en el que se contabilizaron 947 averiguaciones previas o carpetas de investigación sobre ese delito, informó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

La coordinación, que encabeza Patricia Bugarín, informó que lo anterior representa 364 plagios menos respecto a los casos registrados de enero a noviembre de 2014, periodo en el que las fiscalías y procuradurías generales del país atendieron mil 311 casos.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en noviembre de 2014 se presentaron 102 secuestros, mientras que en ese mes de 2015 se contabilizaron 90 casos, lo que refleja una disminución de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas de 11.76 por ciento, es decir, 12 casos menos.

La Conase precisó que los resultados forman parte de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado de la coordinación entre las Unidades Especializadas Contra el Secuestro de los 31 estados y del Distrito Federal, así como con las instituciones de seguridad del gobierno de la República.

"Estas acciones se desarrollan en el marco de una estrecha colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro con las dependencias del Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el CISEN, la Procuraduría General de la República y las fiscalías y procuradurías generales de los estados, así como del Distrito Federal", enfatizó.

El trabajo conjunto es permanente, abundó la coordinación, ya que prueba de ello es el Programa Integral de Capacitación que la Conase mantiene vigente con las Unidades Especiales Contra el Secuestro en el país.

En días pasados concluyó el curso de la Cuarta Generación, que durante 212 horas distribuidas en cinco semanas, se enfocó a la especialización de 121 investigadores, entre Ministerios Públicos, Policías Ministeriales y Peritos de 10 estados, en temas de investigación y persecución del secuestro.