30 de abril de 2014 / 02:50 p.m.

Texcoco.- La población de la mariposa monarca ha disminuido un 30 por ciento, debido al uso de pesticidas utilizados en los cultivos donde se produce su alimento, las sequías registradas en Estados Unidos y la tala inmoderada en todas las áreas de la reserva de la biosfera, dijo el experto Rodolfo Campos.

El catedrático de la División de Ciencias Forestales (Dicifo) de la Universidad Autónoma Chapingo explicó que de 120 millones de mariposas monarca sólo 80 millones lograron concentrarse en los santuarios que se ubican en los límites del Estado de México y Michoacán, principalmente en El Rosario.

“Esto es consecuencia de la destrucción de la zona boscosa de oyametales, donde se concentran los insectos, lo que causa un alto índice de mortalidad entre su población”, aseguró.

Comentó que otro de los factores que afectan a estos insectos es el uso de pesticidas en los campos agrícolas de Estados Unidos, utilizados para matar la hierba que afecta las plantaciones, sin embargo, este forraje es el alimento de las larvas que al convertirse en adultos vuelan a los santuarios.

Por su parte, la profesora investigadora del Departamento de Parasitología Agrícola, María del Carmen Sánchez Gálvez detalló que otro de los factores que interviene en la disminución de la población de mariposa monarca es el cambio climático.

"Cuando salen de la pupa tienden a sacar sus alas para estirarlas, pero necesita de una temperatura adecuada, de lo contrario no emergen y se mueren", acotó.

Estableció que el cambio en el uso de suelo en los Estados Unidos y Canadá reduce el nicho de la reproducción, lo cual genera que se registre una disminución.

Añadió que al destruirse el hábitat de las mariposas monarca genera que haya corrientes de aire entre los árboles, entonces los predadores se alimentan de las larvas.

Refirió que entre los aspectos importantes que afectan la reproducción, crecimiento y desarrollo de esta especie de mariposa es que en el campo estadunidense, principalmente en la zona maicera, utilizan cultivos modificados genéticamente que son resistentes a los herbicidas, mismos que afectan su alimento.

La especialista de la Universidad Autónoma Chapingo consideró que además la contaminación de ríos, la destrucción del bosque mediante la tala, incendios e incluso la presencia de los humanos, provocan la baja de las mariposa monarca en los santuarios donde llevan a cabo su reproducción.

NOTIMEX