MILENIO DIGITAL
6 de julio de 2017 / 09:15 a.m.

CHIHUAHUA.- Al menos 15 sicarios muertos y cinco detenidos, así como 12 vehículos y ocho armas largas decomisadas, fue el saldo de la jornada violenta que se vivió ayer en la comunidad de Las Varas, del municipio de Madera, a causa de una disputa entre integrantes de La Línea con el cártel de Sinaloa.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el comisionado estatal de Seguridad de Chihuahua, Óscar Aparicio Avendaño, explicó que como en los hechos participaron entre 60 y 70 pistoleros, el número de muertos y detenidos puede aumentar.

Por la mañana, autoridades estatales informaron que integrantes de ambas bandas criminales se enfrentaron en la localidad de Las Varas, localizada en la zona de la Sierra Tarahumara, lo cual fue alertado por los pobladores a través del número 911.

—¿A qué se debió este encuentro de ambos grupos en la misma zona? —preguntó Uresti al funcionario.

—En el contexto del Operativo Fortaleza de lo más importante que hemos logrado es replegar al personal de La Línea, lo que hizo que se fuera a otro territorio, que no lo tenemos controlado —refirió el funcionario.

Policía estatales y federales atendieron el llamado de auxilio, llegaron al lugar y fueron recibidos a balazos por ambos grupos.

El personal de seguridad repelió el ataque. Aunque al principio hubo versiones de que había 26 muertos, Aparicio Avendaño señaló que con base en lo confirmado por los elementos desplegados, fueron 15 los gatilleros que resultaron abatidos.

Además, fueron detenidos cinco sicarios, dos de los cuales están lesionados, así como un policía.

Sin embargo, el funcionario admitió que por el número de gatilleros que participaron en los hechos, el número de fallecidos y detenidos puede aumentar.

—¿Los delincuentes pudieron haberse llevado los cuerpos de los fallecidos de su cártel? —inquirió la periodista.

—De hecho tenemos información de que había heridos, fuimos a varios hospitales pero desafortunadamente cuando llegamos ya no estaban . Tenemos información de que inclusive uno de los líderes apodado El Jaguar, que es de la gente de Sinaloa, logró huir a Sonora con un grupo de escoltas —reveló el comisionado estatal.

Antes, Aparicio Avendaño indicó también que a lo largo del día se replicaron balaceras, por lo que se mantuvieron operativos en comunidades como Largo Maderal y Mesa del Huracán, no solo vía terrestre sino incluso aérea, para lo cual se cuenta con un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal.

Además, dio a conocer que algunos de los detenidos confirmaron que fueron integrantes de sus grupos quienes hace 10 días atacaron la comandancia de Las Varas, donde asesinaron a los agentes estatales, Juan Humberto Olivas Lozoya y Alejandro Reséndiz Valencia.


pjt