MILENIO DIGITAL
10 de agosto de 2015 / 03:47 p.m.

Ciudad de México.- Una doble riña en el penal de Cancún dejó 13 reos hospitalizados, algunos de ellos con lesiones de gravedad, informó el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez.

En improvisada conferencia de prensa afuera del penal, dijo que casi a las 14:00 horas se reportó una riña protagonizada por unos tres o cuatro internos de la zona conocida como “la S”, quienes agredieron al “dirigente de la sección”.

Refirió que como consecuencia, las autoridades de la prisión, que tiene una población de más de dos mil reos, activaron los protocolos de seguridad, que incluyen notificar a las autoridades federales, estatales y municipales, iniciar la evacuación de visitantes, pues por ser domingo había mucha gente, y proceder al traslado de heridos.

Cuando empezó a salir la ambulancia con el herido se registró otra riña, más generalizada, en la que intervinieron reos de otras partes del penal, por lo que se redoblaron las acciones de vigilancia, y con apoyo de agentes federales y militares se aseguró el perímetro, pues también corrió el rumor de que se preparaba una fuga, detalló.

Agregó que “se acordonaron los alrededores del centro penitenciario, hubo un diálogo con los internos que estaban muy alterados y se terminó de sacar a la visita”.

“Las actividades de vigilancia también se complicaron porque el zafarrancho se produjo justo cuando era día de visita”, dijo.

Los reclusos que pelearon rompieron un acuerdo establecido con las autoridades penitenciarias de no generar problemas en los días de visita, el cual se concretó tras el incidente de abril pasado, cuando por causa de un partido de futbol hubo 40 lesionados.

“Los reos violaron un acuerdo que tenían con las autoridades de la cárcel y que era muy importante para la seguridad del lugar, sobre todo porque si hay algo que privilegiamos es que los familiares, que no son culpables de nada, tengan que pagar las consecuencias de un problema interno”, explicó.

Mercader Rodríguez dijo que los 13 reos fueron hospitalizados y que la autoridad recuperó el control una hora después, ingresó cuando ya todos los internos estaban en sus celdas.

“Ellos mismos restablecieron el orden, se metieron a sus celdas; evidentemente, durante este domingo y mañana lunes las autoridades tendrán investigar a los responsables para proceder a efectuar ajustes en la prisión”, advirtió.

En la charla con los medios de comunicación, descartó la existencia de un boquete que supuestamente se utilizó para la fuga de reos y que será en las próximas horas, luego del pase de lista, cuando se pueda hablar de la ausencia de alguno de ellos.

“Es muy pronto para hablar de más lesionados, vamos a revisar las filmaciones de las cámaras de seguridad, no hay boquete alguno, lo puedo confirmar, se hizo la revisión de las instalaciones", agregó.