FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL
8 de mayo de 2018 / 04:58 p.m.

MONTERREY.- El dólar alcanzó los 20 pesos al cierre de este martes, en lo que parece una nueva desestabilización de la paridad cambiaria.

Sin embargo, el alza sólo se presentó en el dólar interbancario, pues en las casas de cambio privadas la moneda norteamericana se mantuvo por debajo de los 19 pesos, salvo algunas excepciones.

La primera vez que el billete verde rebasó la línea de los 20 pesos fue el 19 de septiembre de 2016, cuando algunos bancos abrieron con una cotización de 20.09, aunque luego se fue a la baja.

Este martes, la historia se repitió. En Banregio cerró a 20.10 pesos, Bancomer lo dejó en 20.00 en tanto que Inverlat y Banorte lo tuvieron en 19.80 a la venta.

En las casas de cambio de la ciudad la cotización fue menor, pues la mayoría lo mantuvieron en 18.50, y las que más alto tuvieron la paridad, fue de 18.90.

Los especialistas señalaron que la depreciación de la moneda mexicana se debe a un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salir del acuerdo nuclear con Irán.

Mientras tanto, en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México informó que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubicó en 19.4232 pesos.


dat