MILENIO DIGITAL
11 de septiembre de 2015 / 08:09 p.m.

México.- Ernesto Fonseca Carrillo fue uno de los fundadores y líderes del cártel de Guadalajara, considerado uno de los primeros cárteles de droga mexicanos que trabajó con las mafias de cocaína colombianas. Hoy busca pagar en casa los 10 años que le restan de su condena de 40 años de cárcel.

El cártel lo fundaron Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo en la década de los 80.

Fonseca Carrillo tiene 73 años, nació en Badiraguato, Sinaloa, y le apodan 'Don Neto'. Entre los reporteros de la época se decía que era por su parecido con el muñeco ventrílocuo Neto, del espectáculo de Carlos Sanchez Monroy conocido como "Carlos, Neto y Titino".

El sinaloense es tío de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, ex líderes del cártel de Juárez. El primero apodado 'El Señor de los Cielos', por traficar droga en aviones. Murió supuestamente el 4 de julio de 1997 en un hospital del DF horas después de someterse a una cirugía plástica; el segundo, conocido como 'El Viceroy', fue detenido el 9 de octubre del año pasado, en Torreón, Coahuila.

De acuerdo con investigaciones del gobierno de Estados Unidos, Fonseca, Caro Quintero y Gallardo secuestraron y asesinaron agente de la DEA Enrique Camarena y su piloto, Alfredo Zavala Avelar, tras enterarse que se había infiltrado en el cártel.

Según datos publicados por Héctor Aguilar Camín en la revista Nexos, el agente de la DEA fue secuestrado por cinco sujetos a unas cuadras del consulado de Estado Unidos y llevado a una casa de Caro Quintero, en Guadalajara.

Caro Quintero grabó parte del interrogatorio al que sometieron a Camarena: "Le piden a Camarena que dé nombres de agentes e informantes de la DEA. Camarena los da. Hay muchas voces en el cuarto, pero sólo dos interrogadores. Uno es duro y crudo. El otro suave, paciente, profesional. Camarena le responde una vez llamándolo comandante".

Aguilar Camín también menciona que el 8 de febrero Fonseca Carrillo fue a la casa de Caro para hablar con Camarena:

—¿Qué hacen aquí, a qué vienen? —le pregunta Caro. —A entrevistarme con Camarena —responde Don Neto. —Pues a ver si lo alcanzas, porque ya no habla —se burló Caro en aquella ocasión.

El cuerpo del agente y su piloto fueron hallados en Michoacán en marzo de 1985, un mes después del secuestro.

Caro Quintero fue capturado en Costa Rica el 4 de abril de 1985; en ese mismo año, pero en Puerto Vallarta, fue detenido Fonseca Carrillo. Félix Gallardo fue arrestado en 1989.

Fonseca Carrillo y Caro Quintero fueron sentenciados a 40 años por los delitos de secuestro y homicidio, perpetrados en agravio de Camarena Salazar y Zavala Avelar.

En 2013, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó liberar a Caro Quintero tras pasar 28 años de cárcel al considerar que fue juzgado en forma indebida; la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue revocada esa determinación, pero el capo ya estaba libre. Ahora es buscado para reaprehenderlo.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, en Jalisco, resolvió que 'Don Neto' puede purgar los 10 años que le restan de su condena en prisión domiciliaria, debido a su avanzada edad.