MULTIMEDIOS DIGITAL
18 de febrero de 2017 / 07:16 a.m.

ESPECIAL.- Un dron vuela en el patio de la escuela durante el receso. Es el nuevo vigilante anti-bullying, una idea desarrollada por alumnos de secundaria y preparatoria en Guadalajara.

Este proyecto tecnológico surgió en la clase de Ciencias que agrupó chicos de 12 a 16 años con la meta de que tuviera alguna utilidad en la comunidad educativa. Ellos apostaron por los drones, combinados con una idea que tomaron de la Fiscalía General de Jalisco: el botón de pánico.

“Después de una lluvia de ideas analizamos cuál era el boom tecnológico del momento, qué era lo que más se estaba expandiendo y vimos que el mercado de los drones tenía aportaciones grandísimas desde cine, seguridad, está básicamente en todo.

"También estuvimos checando que el bullying era algo que no ha recibido suficientes soluciones y que podíamos ayudar aún”, explicó Fernando Solís, alumno de segundo de preparatoria.

Drones anti-bullying
El drone cuenta con un botón de pánico. | FOTO: ESPECIAL

"Estuvimos desde el inicio del proyecto, básicamente llevamos toda la parte de la empresa, el armado del dron, junto con algo de la ingeniería para el programa", dijo.

Su funcionamiento no se limita a prevenir el bullying al interior de las escuelas, también podría alertar sobre la venta de drogas, riñas o hasta secuestros afuera de los planteles.

Los prototipos fueron presentados ante las autoridades estatales en el colegio.

Ahí, los alumnos recrearon casos de acoso escolar. Los drones intervienen para grabar las imágenes desde el aire, mientras en paralelo se activa un botón de pánico que alerta a los maestros para intervenir de inmediato.

Cabe señalar que por cada dron se invirtieron 27 mil pesos.