20 de septiembre de 2014 / 04:27 p.m.

Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, repudió por segunda ocasión -en menos de 24 horas- al gobernador de Texas, Rick Perry, a quien llamó 'traidor' por cuestionar las acciones migratorias que aplicó el gobierno norteamericano.

Al tomar la protesta al consejo directivo del Capítulo México de la American Correctional Association (ACA), el mandatario sostuvo que su homólogo tiene una actitud meramente populista y electoral, pues sólo cuando hay elecciones voltea a ver a México y sólo cuando hay elecciones critica al gobierno mexicano.

"Nunca he escuchado una aportación para fortalecer a México: eso no lo busca, ha pretendido aprovechar sus señalamientos para buscar una rentabilidad electoral no la seguridad de los Estados Unidos", dijo en torno a la militarización que desplegó el texano en su frontera.

"Es un traidor a la democracia de Norteamérica porque cuestiona temas tan esenciales como son a los inmigrantes, como son los derechos humanos de los migrantes. Cuestiona con la fuerza la capacidad de los Estados Unidos de detener (la migración) para revivir falsos debates que ya están agotados en los Estados Unidos.

"Él anda en los años de los 60’s cuando en Mississippi se perseguían negros, se le olvida que el presidente de Estados Unidos (Brack Obama) corresponde a esa etnia y eso es una falta de respeto a México y es una falta de respeto a los texanos", dijo.

Sostuvo que Perry es un hombre que no corresponde a este tiempo, está pretendiendo simple y sencillamente provocar conflictos donde no existen. El presidente (Enrique) Peña Nieto y el presidente (Barack) Obama están por encima de esas falsas, y sin duda, retrógradas convicciones que él pretende plantear, afirmó.

Este jueves, el jefe del Ejecutivo dijo que cuando llegan las elecciones, el gobernador Rick Perry asume posiciones racistas y de descalificación, "y buscará posicionar su figura ante el electorado norteamericano: hay que quitarle la careta", exigió.

"Hay que quitarle la careta, primero habla de que hay presencia de activistas islámicos que ponen en peligro la frontera, luego de la migración y luego habla de los niños migrantes. Su insolencia sólo irrita las condiciones", indicó Duarte.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL