MULTIMEDIOS DIGITAL
25 de octubre de 2016 / 03:48 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, no acudió a su comparecencia ante la Comisión Nacional de Justicia Partidario del PRI para defenderse de las acusaciones de corrupción en su contra.

La comparecencia estaba programada a las 13:00 horas para escuchar los alegatos finales de Duarte y la parte acusadora, los militantes, César Mora y Armando Barajas.

Por la mañana, Barajas, aseguró que de no presentarse Duarte a la comparecencia, éste sería probablemente expulsado del partido. Se espera que a las 19:00 horas se dé a conocer la resolución de la comisión.

Conforme a la normatividad del instituto político, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria es un órgano colegiado integrado por siete priistas facultado para sancionar a sus militantes.

Los hechos denunciados contra Javier Duarte contemplan diversas causales de expulsión, entre otras: cuando se atente contra la unidad del partido, se realicen acciones contrarias a los lineamientos priistas, se cometan actos de falta de probidad o delitos en funciones públicas encomendadas.

Cada actor político es responsable de sus actos: Peña Nieto

Por separado, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que cada actor político debe ser responsable de sus propios actos y que el caso del mandatario Veracruzano "no riñe" con el proceso de renovación interna del Partido Revolucionario Institucional.

"Yo he señalado que cada actor político, no importando el partido político en el que milite, es responsable de sus propios actos, los señalamientos, pues puede haber siempre varios, lo único en que sido crítico es que, aprovecharse o pretender tomar oportunidad política en un señalamiento a veces poco fundado y vano y a partir de ahí cada quien responde de los señalamientos. Creo que las autoridades competentes serán las responsables de definir si en ellos y en otros más señalados hay o no responsabilidades", dijo durante su participación en el foro "Impulsando México", organizado por el Grupo Financiero Interacciones.

"Es una tarea precisamente de las áreas de procuración de justicia y del Poder Judicial, pero creo que este tema por sí mismo no riñe y más bien no contraviene lo que me parece ha ocurrido en el partido en que yo milito, que es una renovación interna", destacó.