MILENIO DIGITAL
24 de noviembre de 2016 / 07:38 p.m.

MÉXICO.- Un juez federal determinó que sí puede ejecutarse la orden de aprehensión librada contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, quien solicitó la protección de la justicia al argumentar que presentó un escrito ante el Congreso del estado para cancelar su licencia y asumir el cargo, por lo que goza de inmunidad para no ser detenido.

El juez sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México determinó que cuando se trata de una orden de aprehensión por un delito grave el fuero no procede, porque de lo contrario se estaría otorgando una amnistía.

La demanda quedó registrada con el número 1031-2016, donde Duarte sostuvo que el acto de autoridad no puede ser ejecutado en virtud del fuero constitucional del cual goza por ser gobernador constitucional de Veracruz.

El gobernador con licencia, quien se encuentra prófugo de la justicia, señaló que si bien gozaba de licencia al haber presentado el escrito de cancelación de licencia ante el Congreso de estado goza de la inmunidad que le confiere el cargo hasta en tanto no sea agotado el procedimiento de declaración de procedencia del delito en el artículo 111 de la Constitución.

En su escrito, Duarte no confió al juez por qué delitos él presume que existe una orden de aprehensión en su contra.

En caso de ser detenido, Duarte quedará a disposición del juez de amparo en el lugar que este señale únicamente en lo que se refiere a su libertada, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación.