MULTIMEDIOS DIGITAL
11 de julio de 2016 / 03:52 p.m.

VERACRUZ.- Luego de que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, anunciara que la Procuraduría General de la República ejercería acción de inconstitucionalidad contra los congresos locales de Quintana Roo y Veracruz, debido a que las normas avaladas se contraponen a los principios del Sistema Nacional Anticorrupción, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, declaró que no enviará ninguna propuesta para magistrados anticorrupción.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador dijo estar de acuerdo con lo dicho por la Presidencia de la República, por lo que los magistrados propuestos por él habían declinado a su aspiración, además de que él no enviaría ninguna terna más.

Duarte también exhortó a los diputados locales a declarar desierta la convocatoria para nombrar al fiscal Anticorrupción.

El 30 de junio, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial con la que se crea una sala anticorrupción y que permite que el gobernador Javier Duarte envíe las ternas para la designación de los integrantes de ésta.

En la reforma se establece que los magistrados permanecerán inamovibles cinco de los 10 años que durarán en el cargo.

El ex gobernador también promulgó una reforma constitucional que contempla la eliminación del fuero a gobernador y alcaldes.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones de presentar las acciones de inconstitucionalidad porque “ninguna institución ni ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno puede estar al margen de la ley”.